Radiación Electromagnética

de alta frecuencia

Flectra CMS - a big picture

                    ¿Qué es la radiación electromagnética de alta frecuencia?

                    Forma de energía que se propaga a través del espacio en forma de ondas

                    Dependiendo de su rango de frecuencia, se les denomina también como ondas de radiofrecuencia o micro-ondas.

                    Principales fuentes emisoras de radiación de alta frecuencia:

                    • Antenas de telefonía móvil

                    • Sistemas 5G

                    • Teléfonos móviles

                    • Sistemas Wi-Fi

                    • Teléfonos inalámbricos

                    • Antenas de televisión y radio

                    • Radares

                    • Sistemas Wimax


                    El espectro electromagnético:

                    Las antenas de telefonía móvil emiten radiación en forma de ondas electromagnéticas. Una onda electromagnética representa la transferencia de energía a través del espacio. El conjunto de ondas electromagnéticas de todas las frecuencias posibles de llama espectro electromagnético, que incluye emisiones de fuentes muy diversas, desde los campos electromagnéticos emitidos por la red eléctrica, las ondas de radio, ondas infrarrojas, luz visible y ultravioleta, rayos X, y la radiación gamma. Todas estas emisiones son ondas electromagnéticas que varían entre sí solo en su longitud de onda.

                    La única diferencia entre estas tres ondas es su longitud de onda (que influye, en el caso de luz visible, el color que percibimos).


                    La longitud de onda está vinculada con la frecuencia de la onda mediante una relación sencilla: la frecuencia es igual a la velocidad de la onda (que denominamos la velocidad de la luz) dividido por su longitud de onda:

                    Frecuencia de onda = longitud de onda ÷ velocidad de luz

                    No obstante, estas diferencias de frecuencias en la longitud de onda y frecuencia, implican diferencias enormes en la manera en que las ondas interactuarán con los materiales (y por supuesto con el cuerpo humano).

                    Dividimos el espectro electromagnético en varias regiones que corresponden, más o menos, con bandas de frecuencias que tienen propiedades, efectos o usos similares.

                    En esta sección de "radiación de antenas" de nuestro sitio web, tratamos principalmente con los regiones de Radiofrecuencias y Micro-ondas del espectro electromagnético, que se muestra en la siguiente tabla. Habitualmente hablamos de las ondas de radiofrecuencia y microondas como "Radiación electromagnética de alta frecuencia".

                    RegiónBanda de frecuenciasLongitud de onda
                    Frecuencias Extremadamente Bajas30 Hz - 300 Hz> 1000 km
                    Frecuencias bajas/medianas300 Hz - 3 MHz1000 km - 100 m
                    Radiofrecuencias3 MHz - 300 MHz100 m - 100 cm
                    Micro-ondas300 MHz - 30 GHz100 cm - 1 cm
                    Micro-ondas de muy alta frecuencia30 GHz - 300 GHz1 cm - 1 mm
                    Ondas infrarrojas300 GHz - 430 THz1mm - 700 nm
                    Luz visible430 THz - 770 THz700 nm - 390 nm
                    Radiación ultravioleta770 THz - 30 PHz390 nm - 10 nm
                    Rayos - X30 PHz - 10 EHz10 nm - 10 pm
                    Radiación gamma10 EHz - 1022 Hz10 pm - 0,3 pm
                    Rayos cósmicos1022 Hz - 1025 Hz0,3 pm - < 10-17 m
                    Rayos cósmicos muy energéticos> 1025 Hz< 10-17 m

                    Espectro Electromagnético


                    Antenas de telefonía móvil:

                    Una antena típica de una estación base de telefonía móvil se compone de uno o más (habitualmente 3) antenas “sectoriales”, cada antena sectorial concentra sus emisiones hacia el frente y en horizontal, en forma de un haz sensiblemente plano que abarca un sector entre 60 y 120 grados.


                    Estación base sectorial con 3 celdas

                    Dado que la estación base se compone de varias antenas sectoriales, emiten un haz muy asimétrico, se puede esperar una variación importante en el nivel de la señal según la posición relativa a la estación base, incluso aunque la distancia sea la misma. El siguiente gráfico se muestra una variación típica en la distribución horizontal de la radiación, emitida por un emisor de una antena sectorial.


                    Distribución de radiación de una emisora sectorial

                    El radio de acción de cada estación base es limitado, dependiendo del número de usuarios y de los obstáculos que las ondas encuentren en su camino. En campo abierto, el alcance de la señal de estaciones base puede llegar a varios kilómetros de distancia. Sin embargo, en las ciudades, la presencia de los edificios reduce el rango de las emisiones drásticamente, por absorción de la radiación y también por el denominado "efecto paraguas". Para mantener la cobertura de la red, además de instalar más estaciones base se suelen instalar una gran cantidad de antenas más pequeñas denominadas antenas “micro-celda”, a menudo montadas en paredes en la calle y también dentro de edificios.


                    Antena micro celda instalada para proporcionar cubertura en la sombra de una antena base (el "efecto paraguas")

                    En el caso de que la antena tenga que servir a pocos usuarios (en zonas rurales por ejemplo), se suele instalar una antena omni-direccional, que se compone de una antena varilla central (emisora), y dos antenas receptoras a cada lado. Este tipo de antena emite radiación de intensidad casi igual en todas las direcciones horizontales.

                    Reflexión y absorción de las ondas en el entorno urbano:

                    En teoría, la radiación de alta frecuencia disminuiría según una ley inverso cuadrado, lo que significa que la intensidad de radiación varía inversamente al cuadrado de la distancia de la fuente, o sea que, si aumentamos la distancia de la fuente de radiación 2 veces, la intensidad de radiación se reduce por un factor de 4. Sin embargo, en la práctica, la radiación de alta frecuencia casi nunca disminuye como una sencilla función de la distancia, debido a reflexiones, difusiones y difracciones causadas por las interacciones con edificios, árboles, materiales de construcción etc. Estos efectos pueden dar lugar a gran variabilidad en la intensidad de la radiación encontrada de una parte a otra de la zona de medición, aunque la distancia hacia la antena sea igual.
                     

                    Rebotes de radiación de edificios cercanos

                    Además, los rebotes de radiación desde edificios cercanos pueden provocar la llegada de radiación desde direcciones inesperadas, como se muestra en el siguiente gráfico:


                    Rebotes de radiación de edificios cercanos

                    Obviamente, la presencia de edificios entre nosotros y la antena emisora reduce la intensidad de radiación de forma importante, por la absorción de las microondas dentro del edificio, y las reflexiones desde su fachada:


                    La absorción de radiación por los edificios cercanos

                    Un efecto adicional es la difracción de la radiación, por lo cual la radiación puede redirigirse por pasar cerca de un edificio:

                     
                    La difracción de radiación por los edificios cercanos

                    Unidades de medición:

                    Para caracterizar la intensidad de radiación electromagnética, generalmente usamos una (o las dos) unidades de medición:

                    • Voltios por metro (V/m)

                    • Vatios por metro cuadrado (W/m2)

                    Un valor en unidades de voltios por metro es una medida de la intensidad de campo eléctrico; un valor en unidades de vatios por metro cuadrado es una medida de la densidad de potencia de las ondas.

                    De forma aproximada, las dos cantidades se relacionan por la siguiente expresión matemática:

                    Densidad de potencia W/m2 = (Campo eléctrico V/m)2 × 377

                    La relación solo se aplica estrictamente a las ondas planas, es decir las ondas que no llevan ningún tipo de modulación sino solo voz o datos.


                    Fuente: Radiansa Consulting



                    Frecuencias 5G en Chile:

                    Tras 10 años de trámite, el país no cuenta con una norma en esta materia. El motivo principal son las sucesivas postergaciones y dilaciones por parte del Ministerio de Medio Ambiente, quién propuso recientemente un anteproyecto de Ley con alto cuestionamiento técnico por parte de los ciudadanos.

                    Postura del Gobierno: En Chile no existen exigencias técnicas respecto del uso de frecuencias electromagnéticas 5G porque no hay normativa. En este contexto las empresas 5G actúan fuera de la ley y sin el consentimiento de los ciudadanos, quienes en su mayoría ignora el tema, al amparo de una Autoridad que no tiene herramientas legales para actuar al respecto, sin informar debidamente a la ciudadanía.

                    Acción Ciudadana: La falta de ley obligó a la ciudadanía a presentar una Acción Constitucional de Protección y múltiples denuncias por excedencias al límite máximo de radiación establecido en la Ley 20.599.


                    Documental recomendado:

                    5G Armamento Militar


                    Ayúdanos a acelerar los procesos técnicos de investigación e implementación de soluciones haciendo tu aporte Aquí

                    Te invitamos a ser parte del Programa Global de Restauración Ambiental

                    Infórmate aquí

                    Electromagnetismo Urbano


                    INFÓRMATE AQUÍ

                    Mediciones electromagnéticas


                    INFÓRMATE AQUÍ

                    Efectos electromagnéticos


                    INFÓRMATE AQUÍ

                    La información contenida en este blog es cuidadosamente estudiada y comparada con fuentes éticas de prestigio mundial. La falta de publicaciones en medios tradicionales es debido a la censura. Nuestra misión es informar en pro y beneficio del bienestar humano. Si quieres mantenerte al día, suscríbete a nuestros Blogs y participa en nuestro flujo social.