Hacia una economía Eco-Lógica

Territorios armónicos

Flectra image and text block

Presidente de la Asociación Gremial de Operadores Turísticos de la Araucanía, ATO.

Juan Lavanchy

Me crié en Traiguén territorio emplazado en el cuadrante nor-oriente de la región de la Araucanía, comuna que con el correr del tiempo fue enseñándome sus atributos, cultura, características, administración y atractivos.

Recuerdo una mañana muy temprano a los doce años, junto a mi padre recibiendo una comitiva de especialistas de turismo e incipientes emprendedores turísticos, para mostrarles el atractivo paisajístico y los potenciales turísticos del parque etnobotánico, que habíamos construido como familia en nuestro predio en Traiguén. Llegaron 34 personas; mi padre me presentó a empresarios agrícolas, concejales, periodistas e inversionistas ese dia.

Recorrimos diversos parajes y puntos de interés turístico dentro de 4 comunas (Traiguén, Los Sauces, Lumaco y Galvarino). Observé como en cada parada la gente se mostraba maravillada ante las novedades y ese día comprendí el gran abanico de posibilidades que el mundo depara.

En mi vida adulta asumí como Presidente del grupo ATO, con el propósito de mostrar de manera profesional lo maravilloso, lo vivo y lo eco-lógico que posee la Araucanía, sin perder de vista el norte Eco-Lógico de la vida.

El eco de Latinoamérica

La LÓGICA nos habla de las estructuras o formas del pensamiento humano, como proposiciones, conceptos y razonamientos para establecer leyes, normas y principios válidos y así obtener criterios. Los criterios hacen ECO tanto en la comunidad local como en las comunidades vecinas como las estelas de onda de una gota que cae a un estanque de agua. Hoy esta lógica no funciona en la mayoría de nuestra administración público/privada regional, nacional e incluso mundial. Esto se debe principalmente a que hay muchas gotas cayendo en este estanque que dificultan la lectura.

 

Flectra text and image block

Economía de mercado - Economías comunitarias

(Base Teórica de la Economía Toroidal del 12%)

La economía post-moderna se compone de dos tendencias, una mas prominente que la otra pero subsisten; hablamos de la economía de mercado y la economía de comunidades. Si analizamos como funcionaba la economía antes de la pandemia, podemos concluir que era una economía de mercado enfocada netamente en la oferta y la demanda. Sacrificando todo lo “necesario” para poder satisfacer esta gazuza demanda. Hoy después de casi nueve meses de introspección individual y colectiva comenzamos a entender el funcionamiento y a flexibilizar en criterios para volcarnos a una economía mas inclusiva, intra e inter-conectada.


Flectra CMS - a big picture

¿Sinaptogénesis en la economía?

Si esto lo comparamos con el funcionamiento del cerebro científicamente está comprobado que el crecimiento de este no se debe principalmente a la cantidad de neuronas, sino mas bien se mide en relación a la cantidad de enlaces neuronales.

Si el mensaje que lleva la neurona tiene muchas posibilidades o rutas para de llegar a su destino y lo tiene que hacer frecuentemente, al cabo de un tiempo ineherentemente terminará conociendo la ruta mas conveniente y su respuesta al problema será eficiente. Lo mismo ocurre con las economías comunitarias.

 

Flectra text and image block
Flectra image and text block

Metodología Japonesa 

5S Kayzen

Los Japoneses conocen muy bien este concepto; son tantos en tan poco que la única opción es organizarse para subsistir. Es recurrente en el estudio de la economía tomar como análisis el caso de la empresa Toyota, el cual propone como metodología las 5S que ayuda a reducir el desperdicio y optimizar la productividad, ayudando a crear un lugar de trabajo más limpio, más seguro y más organizado.

  •  1era S - Seiri           =       Clasificar, seleccionar

  •  2da  S - Seiton        =       Ordenar, organizar

  •  3era S - Seiso          =      Limpiar, dar valor

  •  4ta   S - Seiketsu     =      Estandarizar

  •  5ta   S - Shitsuke     =      Mantener


Küme Mogen

Equilibrio entre consumo y bienestar 

Sin ir mas lejos nuestra etnia entiende estos conceptos hace mucho tiempo pero no tan vorazmente como el modelo occidental; valorizando el espíritu y lo vivo de todo lo que nos rodea. En la Región de la Araucanía existe uno de los primeros centros de negocios interculturales, INAKEYU ubicado en la ciudad de nueva imperial, región de la Araucanía el cual propone un marco valórico cíclico enfocado en el observar + equilibrar + colaborar + respetar el ecosistema. 



"Los mapuches destacan por respetar la naturaleza procurando no quebrantar el equilibrio. Este respeto promueve küme mogen (buen vivir), concepto que, en salud, considera un estado de relación horizontal hombre-naturaleza: el che es un complemento para el desarrollo armónico de ésta, donde la obtención de lo justo es clave para lograr salud. Esta situación resulta contraria al modelo actual de consumo y extracción, precursor de kütran."

Elizabeth Meza-Calfunao, Rolando Díaz Fuentes y Ana María Alarcón Muñoz.

Universidad de La Frontera. Temuco, Chile.
Agosto 2018.




 

Flectra text and image block

Flectra image and text block






Desarrollo Eco-Lógico

Llevándolo a la práctica en nuestro territorio la administración pública y por ende los privados, escuetamente nos hacemos cargo del medio ambiente; nuestro hogar, fuente de vida y recursos. Donde finalmente la administración y las personas terminamos malabareando conceptos como la cultura, la economía, lo social y lo eco-lógico. si lo viésemos de otra perspectiva donde el concepto eco-lógico es en realidad una gran plataforma donde podemos construir sobre esta conceptos como la economía, lo social y la cultura podríamos dejar de malabarear, subirnos a la cúspide y observar que muchos mas alrededor nuestro están observándonos y queriendo establecer lazos con los mismos cimientos firmes y eco-lógicos.

Territorio Eco-Lógico

Flectra CMS - a big picture


Descubre


Y descubre una forma de bienestar para ti, tu familia y el medioambiente.


Si te interesa saber más sobre esto, te invitamos a conocer:


UNIT | Villa Eco Regenerativa

Si quieres mantenerte al día, suscríbete a nuestros Blogs y participa en nuestro flujo social.