Desarrollo Sustentable

A través de una gestión ambiental efectiva

Flectra CMS - a big picture

Al considerar la destrucción de los recursos naturales permitida por el Estado bajo la figura de zona de sacrificio, sin planificación ni sanciones, resulta importante comprender el alcance de la materia ambiental como base de toda estrategia orientada al bienestar de los seres humanos.


El concepto Medio Ambiente se refiere al entorno que rodea a los seres vivos, es amplio, cubre todo el territorio e incluye diversos componentes interrelacionados:


1. Componente Bio-Físico: Incluye elementos como el aire, el agua, el suelo, los minerales y otros recursos naturales. Esta dimensión se centra en los aspectos físicos, químicos y biológicos del entorno.

2. Componente Social: Se refiere a la interacción entre las personas y las actividades humanas que son afectadas por la sociedad. Esto incluye la calidad de vida, la equidad social, la salud, educación, vivienda y otros aspectos relacionados con las comunidades humanas. 

3. Componente Económico: Corresponde a la relación entre la actividad económica y el entorno. Incluye la utilización de recursos naturales para la producción, el impacto económico de las actividades ambientales y las consideraciones económicas en la toma de decisiones ambientales. 

4. Componente Político: Se refiere a los sistemas políticos que afectan al medio ambiente. Esto incluye regulaciones ambientales, acuerdos internacionales y su influencia en la gestión y conservación del entorno. 

5. Componente Cultural: Se refiere a las creencias, valores, prácticas y expresiones culturales de una sociedad que influyen en la relación de las personas con su entorno. Esto puede incluir la conexión con la naturaleza, prácticas tradicionales y la percepción cultural del medio ambiente.


La gestión ambiental efectiva de los recursos naturales, como base de la riqueza del territorio, requiere un enfoque ambiental integrado, que considere las dimensiones que lo componen. 


La institucionalidad ambiental disidente aborda la sustentabilidad del territorio a través de diversas áreas y niveles:



Cada institución pertenece al Modelo Económico Sustentablepropuesto como la tercera economía de Chile y cuenta con objetivos, procedimientos y la tecnología suficiente para servir de base a los habitantes soberanos que tengan interés de vivir en un territorio sustentable. 


La organización virtual de la SCO se realiza a través del Network ciudadano Zuggu  


En cada institución recibimos la incorporación de nuevos integrantes con interés de aportar al bien común de la co-creación que estamos realizando.

Incorpórate a nuestros programas y experimenta la emoción.
¡Te esperamos!